Spiga

Reciclan la chatarra informática


Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) diseñaron un software que aprovecha los motores "paso a paso" incorporados en equipos informáticos, que suelen romperse.

Un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) elaboró un programa de computación para utilizar los motores "paso a paso". Esta clase de motores son usados en impresoras, escaners, fotocopiadors y otros equipos informáticos que en la mayoría de los casos terminan en el tacho de basura.

Con el objeto de aprovecharlos los docentes de la UNNE trazaron un programa de computación que permite manejar esos motores e instrumentar aplicaciones informáticas domésticas o industriales. "Es un reciclaje de esos motores que son chatarras informáticas", explicaron.

El trabajo, con carácter de desarrollo tecnológico, primero indagó las características más importantes de los motores paso a paso, para que luego puedan ser usados con otros fines. El módulo electrónico construido, sintéticamente consiste en una interface controlable entre una fuente de alimentación y el motor paso a paso, que permite desde una computadora controlar al motor.

"Podemos usar esos motores en desuso para controlar aplicaciones concretas como ser, sistemas de posicionamiento de antenas, de paneles solares, robótica, entre otros aprovechamientos" manifestó el ingeniero Carlos Aquino, del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE y autor del proyecto junto a los profesionales Victor Toranzos, Felipe Marder y Oscar Lombardero.

Para mover o colocar un dispositivo en una ubicación determinada, en forma precisa, es necesario el uso de motores con sensores externos y dispositivos de control realimentados, lo cual no es un problema de fácil solución. "Si en cambio se utiliza un motor paso a paso, la situación descripta anteriormente se resuelve de manera mucho más sencilla, con una mínima cantidad de componentes y con mucha precisión".

El sistema diseñado además de ser simple en su concepción, es de bajo costo, de fácil implementación y se produce con materiales accesibles en el mercado local. En cuanto a las características técnicas del diseño, explicó Aquino que el programa que establece la secuencia de pulsos para controlar el motor paso a paso se implementó en Visual Basic, que permite activar y desactivar el motor.

El módulo electrónico permite girar al motor en los dos sentidos, además de regular en cada caso la velocidad de rotación. También se puede optar por rotar un numero definido de pasos, y otra posibilidad es la de hacer rotaciones de medio paso, o la activación de a un paso por vez, lo que unido a una velocidad pequeña permitiría observar claramente los movimientos del motor.

"La investigación se enmarca en proyectos de aplicaciones industriales que a la vez tiene en cuenta materiales de bajo costo y en esta oportunidad aprovecha insumos en desuso como los motores de impresoras y fotocopiadoras" finalizó Aquino.

Fuente: Revista Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

0 comentarios: